Medidas disuasorias anti-colisión para las aves en las pistas de pádel de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La colocación de vinilos en las cristaleras de las pistas de pádel de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra hace descender en un 95 % el número de aves muertas por colisión.

Esta acción, enmarcada en los objetivos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón decompatibilizar la conservación y sostenibilidad de la Biodiversidad con el uso y disfrute del medio natural, pretende demostrar la necesidad de incorporar esta medida preventiva en las instalaciones acristaladas para evitar el impacto de la avifauna por la colisión de especies depequeño y mediano tamaño.

Durante 20 días de trabajo, el equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha instalado, contando con la participación del Cuerpo de Agentes Forestales,  vecinos de ambos municipios, alumnos en prácticas de Grado Superior del módulo de Gestión Forestal del Medio Natural de GSD Buitrago y voluntarios de SEO Sierra Norte, 4.500 vinilos semitranslucidos (de10×10 cm), aportados por el laboratorio fotográfico Dinasa y sufragado por la Consejería deMedio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

El seguimiento realizado desde entonces ha confirmado una reducción de más del 95 % en el número de aves muertas o heridas, confirmándose así la efectividad del sistema adoptado.

El próximo miércoles, día 5 de abril, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la pista de pádel dePrádena del Rincón (Madrid) la presentación y resultados de este proyecto. Con este acto se pretende informar a los medios de comunicación y entidades colaboradoras para difundir un sistema que tan buenos resultados está dando y que, en su caso, podría aplicarse a otras instalaciones deportivas y grandes cristaleras.

Al acto están invitados los alcaldes y vecinos de la Reserva, Agentes Forestales de la comarca, SEO Birdlife, directivos de las Federaciones Española y Madrileña de pádel, la revista denaturaleza Quercus y diferentes medios de comunicación.

2015_11_18_petirrojo_vivo_Prádena_pistaPadel

Esta entrada fue publicada en Conservación de patrimonio natural y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s