Resumen fenológico del mes de mayo

El mes de mayo en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Comunidad de Madrid) se ha caracterizado por un aumento de la temperatura. Es un mes lleno de cambios climatológicos entre unos días y otros. Así tuvimos días altamente calurosos y algunos días con nevadas en las cumbres más altas e incluso granizo como la tarde del jueves 2 mayo. En este mes también se aprecia mucho contraste entre las temperaturas del día y las de la noche.

Pese a las lluvias caídas en el mes de abril el campo estaba ya muy seco. Las escasas lluvias de mayo no han sido suficientes para mantener los arroyos y charcas con agua.

En cuanto a las aves ya han llegado todas las especies invernantes africanas. Ya podemos ver al Águila calzada, el Halcón abejero, bandos de abejarucos, milanos negros y que llenan el cielo con sus vuelos y cantos. Algunas aves ya están incubando y recogiendo materiales para hacer sus nidos. Otras como la Cigüeña blanca ya tienen los primeros pollos. El nido situado sobre la torre de la iglesia de Montejo de la Sierra ya tiene 3 pollos. También podemos observar a decenas de especies de mariposas posándose sobre las flores de los campos y caminos. El lagarto verdinegro ya toma el sol sobre los viejos troncos de haya y la culebra de agua se deja ver en las orillas del río Jarama. Las ardillas no paran de recorrer los bosques de pinos silvestres en busca de alimento para alimentar a sus crías.

Sobre la vegetación, terminan de crecer las hojas de las primeras   hayitas nacidas de hayucos silvestres caídos el año pasado. El Majuelo o espino albar ya tienen flores. Los Rebollos ya han formado sus hojas. Los piornos, cantuesos y peonias  ya florecidos dan al paisaje una nota de color. Los acebos hembra no tienen ninguna baya roja (semilla) los mirlos, zorzales y otras especies de aves se las han comido todas.

Fenologico 1

Los vecinos de los pueblos empiezan a ver como en sus huertas asoman los brotes de todas las especies plantadas hace unas semanas. Se planta todavía alguna variedad tardía. Los chotos y potrillos nacidos hace un mes pacen al sol entre la hierba llenando el campo de vida. A finales de mes muchos vecinos ya han segado los campos de hierba con el fin de guardarla para el invierno.

En cuanto a las temperaturas de este mes de mayo. La mínima del mes con -5 grados correspondió a la madrugada del domingo día 5 y la máxima fue el jueves día 30  con 24,8 grados.  Como podéis apreciar hay una marcada amplitud térmica entre el día y la noche. Ahora despedimos el mes de mayo con unas temperaturas excesivamente altas, síntomas del calentamiento global y pensando en junio y en la necesidad de nuevas lluvias que nos permitan tener un verano más tranquilo en todos los sentidos.

Fenologico2

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s