SITO XII

HOLA. Parece mentira, pero ya se ha pasado otro mes. Para quien tenga otras rutinas quizás no haya sido muy cambiante, pero para los habitantes de este bosque los cambios han sido vertiginosos.

Me hubiese gustado contaros que la meteorología ha sido normal, pero hemos vuelto a tener “rarezas”, valores que, aunque no imposibles, si son muy poco usuales. Este mayo, el protagonista ha sido el calor; ¡mucho calor!, y seguro que lo habéis padecido. En el Hayedo de Montejo ha supuesto 28,1ºC de máxima y que el día 23 la mínima haya sido de 12,2ºC.

El resultado no podría ser otro: los vegetales se han vuelto un poco locos. Yo, que me fijo mucho, no paro de sorprenderme de que aparezcan a la vez flores de principio de primavera junto a otras de verano bien avanzado. El suelo ha estado cada vez más moteado del blanco de aliarias, arenarias, saxífragas y sanículas; del amarillo de ranúnculos, celidonias y dientes de león, del rosa de los geranios y del azul de verónicas, aguileñas y acianos.

Diente de león (Taraxacum officinale)
Nomeolvides (Myosotis arvensis)

Pero de este último color, a mí la que más me gusta es la minúscula nomeolvides, quizás porque, como ave diminuta que soy, mi tendencia es a admirar lo pequeño.

Los matorrales también han estado floridos. El brezo morado pasó el relevo al blanco, las retamas, negra y blanca, los codesos y los cambrones. Todos los claros se han ido tiñendo de blanco y amarillo. Y desde mediados de mes se les ha sumado el morado cantueso.

Brezo blanco (Erica arborea)
Claro en el hayedo

Los árboles se han dejado engañar por la bonanza del tiempo. Las hayas un poco menos, la verdad, que ya os conté que en abril no habían acabado de despertar. Poco a poco, han ido desplegando su follaje, endureciendo las ramillas terminales y engrosando y oscureciendo todas las hojas. El resultado es un desconcertante juego de luces, con sombras impenetrables bajo las hayas y deslumbrantes claros.

Los melojos también se han dejado engañar un poco. Mis antepasados siempre contaban que hasta entrado junio no brotaban. Pues a mediados de este mayo ya despuntaban sus hojas, primero rojizas y luego verde claro. A finales de mes, ya estaban todas desplegadas. Afortunadamente, las heladas tardías han respetado este desarrollo.

Hoja nueva de melojo (Quercus pyrenaica)

La fauna también avanza en su ciclo vital. Algunos pajarillos están acabando de criar su primera pollada y trasiegan por su territorio en una estresada búsqueda de alimento. Es mi caso, aunque mi profesión me haga tener más reparos. Resulta que no paro de oír a los educadores del Hayedo que en mi pequeño bosque se llevan inventariadas noventa y seis especies de mariposas diurnas, el TRIPLE que en todo Reino Unido. Si casi me da reparo capturar larvas, que ya sabéis que toda mariposa, antes, ha sido una oruga. Pero es pensar en mis ocho pollitos y se me pasa, que no hacen más que reclamar comida.

Mosca de las flores (Volucella elegans)

Tantas horas de caza dan para muchas pruebas, aunque a mí sólo se me dan bien los insectos no demasiado grandes y que se muevan más despacio que yo. He intentado atrapar a las moscas de las flores, que hacen eso tan espectacular de cernirse, quedarse absolutamente inmóviles en el aire, casi siempre en el borde de un claro soleado. Pero su inmovilidad es engañosa, ya que al menor movimiento (con esos ojazos múltiples no hay quien las sorprenda), desaparecen de mi vista.

Y os dejo con una rareza, una orquídea que ha comenzado a florecer, cómo no, un poco pronto. La escasísima nido de pájaro, es una flor parásita (por eso no es verde), que aparece en los suelos de bosque, sobre todo de hayedos.

Nido de pájaro (Neottia nidus-avis)

Hasta el mes que viene,

Sito. Junio de 2022

Esta entrada fue publicada en Sito y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s