Resumen fenológico del mes de mayo

El mes de mayo en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Comunidad de Madrid) se ha caracterizado por un aumento de la temperatura. Es un mes lleno de cambios climatológicos entre unos días y otros. Así tuvimos días altamente calurosos y algunos días con nevadas en las cumbres más altas e incluso granizo como la tarde del jueves 2 mayo. En este mes también se aprecia mucho contraste entre las temperaturas del día y las de la noche.

Pese a las lluvias caídas en el mes de abril el campo estaba ya muy seco. Las escasas lluvias de mayo no han sido suficientes para mantener los arroyos y charcas con agua.

En cuanto a las aves ya han llegado todas las especies invernantes africanas. Ya podemos ver al Águila calzada, el Halcón abejero, bandos de abejarucos, milanos negros y que llenan el cielo con sus vuelos y cantos. Algunas aves ya están incubando y recogiendo materiales para hacer sus nidos. Otras como la Cigüeña blanca ya tienen los primeros pollos. El nido situado sobre la torre de la iglesia de Montejo de la Sierra ya tiene 3 pollos. También podemos observar a decenas de especies de mariposas posándose sobre las flores de los campos y caminos. El lagarto verdinegro ya toma el sol sobre los viejos troncos de haya y la culebra de agua se deja ver en las orillas del río Jarama. Las ardillas no paran de recorrer los bosques de pinos silvestres en busca de alimento para alimentar a sus crías.

Sobre la vegetación, terminan de crecer las hojas de las primeras   hayitas nacidas de hayucos silvestres caídos el año pasado. El Majuelo o espino albar ya tienen flores. Los Rebollos ya han formado sus hojas. Los piornos, cantuesos y peonias  ya florecidos dan al paisaje una nota de color. Los acebos hembra no tienen ninguna baya roja (semilla) los mirlos, zorzales y otras especies de aves se las han comido todas.

Fenologico 1

Los vecinos de los pueblos empiezan a ver como en sus huertas asoman los brotes de todas las especies plantadas hace unas semanas. Se planta todavía alguna variedad tardía. Los chotos y potrillos nacidos hace un mes pacen al sol entre la hierba llenando el campo de vida. A finales de mes muchos vecinos ya han segado los campos de hierba con el fin de guardarla para el invierno.

En cuanto a las temperaturas de este mes de mayo. La mínima del mes con -5 grados correspondió a la madrugada del domingo día 5 y la máxima fue el jueves día 30  con 24,8 grados.  Como podéis apreciar hay una marcada amplitud térmica entre el día y la noche. Ahora despedimos el mes de mayo con unas temperaturas excesivamente altas, síntomas del calentamiento global y pensando en junio y en la necesidad de nuevas lluvias que nos permitan tener un verano más tranquilo en todos los sentidos.

Fenologico2

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DÍA DE LA TIERRA

Arbol1

El pasado 11 de abril «Los Guardianes de Biodiversidad» del Colegio Ángel Gómez de Andrés y de la Casita de niños de Montejo de la Sierra junto con madres de familia y personal técnico del Ayuntamiento de Montejo celebraron anticipadamente el día de la tierra plantando 6 árboles en la calle Casa del Agua de Montejo.

Dia de la tierra

Como en plantaciones anteriores, contamos con la presencia de Rafael De Frutos Brun que nos acompañó durante toda la actividad y que plasmó en un emotivo texto lo vivido en este día.

Dia de la tierra 2

Muchas gracias Rafa por dejar constancia de tan importante día:

«DÍA DE LA TIERRA

Hay eventos en la vida diaria, que hacemos sin que nos preocupemos de dejar constancia de ellos y después de algunos años, nos pesa no saber cuándo hicimos tal o cual cosa de nuestra infancia que querríamos saber cuándo se hizo, quien lo hizo, donde se hizo, o quien lo propuso; eso es lo que queremos hacer hoy dejando un humilde escrito  de un hecho que se ha producido en Montejo en el día de hoy. Promovido por la reserva de la biosfera, el Ayuntamiento, la consejería de medio ambiente, el colegio Ángel Gómez de Andrés y la casita de los niños de Montejo se ha celebrado el día de la tierra.

Para ello hemos contado con la colaboración de los niños -as del colegio mencionado y puntualmente a las once de la mañana han acudido los pequeños con su profesoras Yolanda y Sara al frente, sus educadoras, las madres y por supuesto los educadores ambientales de la reserva que han hablado a los niños del momento que se iba a vivir y los beneficios que producen las plantas a la naturaleza. Tanto los niños los acompañantes han escuchado con mucha atención la charleta y han contestado a algunas preguntas.

El lugar elegido el camino de la casa del agua (margen izquierdo) entre las callejas del Hoyo y la de las Matosas, junto a la acequia del riego.

Podemos decir que además de ser un éxito ha sido una fiesta, porque los niños-as han disfrutado de lo lindo y consecuencia de ello los mayores también. Los árboles plantados han sido: Aliso, Abedul. Haya, Maillo, Nogal y Mostajo, los peques se han divido en grupos de tres siendo estos los nombres de los protagonistas Eloy, Zoel, Emma, Carmen, Itziar, Víctor, Elena, Gael, Hugo, Yago, Liv, Audrey, Mateo, Máximo, Dani y Luis.

Sin que ellos lo sepan han sido los protagonistas de este acontecimiento, que sus madres y profesores que les contaran que el día 11 de abril de 2019, Montejo tuvo más árboles y vosotros fuisteis los protagonistas. Este aficionado a juntar letras os invita desde este escrito a que tengáis amor a la naturaleza y cuidéis siempre las plantas. Seréis felices, estaréis orgullos y podréis contar que en vuestra infancia en Montejo, plantastéis unos árboles. Montejo os lo agradece y os damos las gracias».

               Rafael de Frutos Brun

Montejo de la Sierra 2019

 

Publicado en Guardianes de Biodiversidad | Deja un comentario

El Equipo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón os desea Feliz Navidad

unnamed (1).jpg

Publicado en Felicitación de Navidad | Etiquetado | Deja un comentario

Primavera en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Así va la primavera en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
Pulsa sobre el siguiente enlace para descargar el pdf.
DSC_1117 (2)
IMG_20180415_171325_051
Baño de Bosque - copia
131972_10150122086830420_6335497_o
134937_10150122086905420_1753428_o
Mirador
IMG-3637
Publicado en Comunicaciones | Deja un comentario

Actividades Temáticas del mes de mayo en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

No os perdáis las actividades temáticas que el Equipo del Centro de Educación Ambiental de El Hayedo de Montejo de la Sierra a preparado para todos vosotros en este mes de mayo 2018.

Todas son actividades gratuitas, para participar es imprescindible reservar en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en la Calle Real 64 de Montejo de la Sierra, abierto todos días de 9.30 a 15:00 horas.

Teléfono: 918697058.

unnamed

Publicado en Actividades Temáticas de la RBSR | Deja un comentario

Actividades temáticas del CEA Hayedo de Montejo para el mes de abril 2018

Seguimos con nuestras actividades temáticas, estas son las que hemos preparado para el mes de Abril.

– Son actividades gratuitas.
– Mínimo de participantes: 5 personas.
– Máximo de participantes: 15 ó 20 personas (según la actividad).
– Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 869 70 58.
– Las reservas de cada actividad se abrirán 10 días antes.

¡ Os animamos a disfrutarlas con nosotros !

cartel tematicas abril 2018_p.jpg

Publicado en Actividades Temáticas de la RBSR | Deja un comentario

Febrero en la Sierra del Rincón

Queridos amigas y amigos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón,

¡Cómo pasan los días! hace ya más de un mes que os escribíamos nuestro primer comunicado contándoos cuanto acontecía por la Sierra del Rincón durante el primer mes del año y hoy, sin querer faltar a nuestra cita, volvemos a daros noticias.

Febrero ¡qué mes tan esperado! por eso de que el invierno se nos va haciendo largo y es cuando los días van alargando poco a poco, estamos deseando aprovechar los minutos de luz que nos regalan sus mañanas y sus tardes.

Dicen «Febrero el corto, en el que ningún día se parece al otro» y se ha cumplido este refrán que le tacha de oscilante, se han alternado días de borrasca y nieve, aliada incondicional de este año, con increíbles días despejados de anticiclón, aire limpio, transparente y un ambiente muy soleado.

Mar de nubes

Hemos sido testigo de cómo los ánsares han realizado su viaje anual de África a Europa atravesando los cielos de la Sierra del Rincón. Estos gansos han sido divisados y escuchados por muchos vecinos, todo un espectáculo hacerlo desde la Laguna de El Salmoral de Prádena del Rincón.

Laguna de El Salmoral.JPG

Gansos

También es el mes en el que algunos mamíferos entran en celo y las rapaces realizan la puesta de huevos sirviéndose de la mayor claridad de los días de la que hablábamos unas líneas más arriba «hacía San Matías se igualan las noches con los días y empieza a dar el sol en las umbrías” (24 de febrero).

El Hayedo sigue su ciclo, la nieve y el hielo se hacen protagonistas de él durante numerosos días en los que prácticamente se presenta impracticable. La umbría y las heladas de -9,8 ºC en las madrugadas ocasionan peligrosas placas de hielo en la que tan solo los habitantes del bosque: corzos, jabalís, gatos monteses, zorros… se atreven a pisar.

Casa del Hayedo.JPG

Los 6 días de sol radiante con temperaturas máximas de 15ºC registrados en las horas centrales de día hacen aparecer las primeras flores, los Croqus carpetanus o el comúnmente llamado azafrán serrano, fieles indicadores de que el invierno está próximo a acabar.

Azafrán serrano

Los vecinos de La Hiruela, Horcajuelo, Montejo, Prádena y La Puebla continúan su duro invierno en la Reserva de la Biosfera. Cada día tienen su mirada más puesta en los huertos, no en vano han comenzado los trabajos previos a la preparación del terreno: las podas e injertos de los árboles frutales y limpia o «roza» de las callejas que les conducen hasta ellos.

Nuestro Equipo ha trabajado también en La Huerta Catalina de La Hiruela, entre las tareas de conservación de las variedades tradicionales de frutales se ha sustituido un Manzano de Pepita, que fue roído por los topillos el pasado año, gracias a la donación de la Asociación La Troje.

Manzano.JPG

Otra ocupación principal de los vecinos estos días es la leña, los días pasan muy rápido y saben que tienen que terminar sus «suertes» concedidas antes del mes de abril. Es una actividad muy valorada porque les da combustible para el fuego de sus chimeneas.

Suertes de leña.JPG

Muchas gracias por leernos, nos despedimos hasta el mes que viene, en el que seguir trasladándoos más «vida».

Un abrazo de todo el Equipo.

Publicado en Comunicaciones mensuales a los Amigos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón | Deja un comentario

Buscando a Zampullín, Senda Ambiental Infantil gratuita

Pensando en los pequeños, hemos preparado nuestra segunda actividad temática, una senda ambiental infantil que estamos seguros les va a encantar.
¡Ya puedes reservar plaza! Tendrá lugar el sábado 17 de marzo a las 11.00 horas en Prádena del Rincón.
Actividad gratuita, Imprescindible reserva previa en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en el teléfono 918697058.

Zampullín 17 marzo2018

 

Publicado en Actividades Temáticas de la RBSR, PRÁDENA DEL RINCÓN, Programación de Actividades en la RBSR | Deja un comentario

Taller y Senda gratuitos de Usos de la Madera en Puebla de la Sierra

Os invitamos a todos a realizar un Taller y una Senda en torno a la MADERA y SUS USOS, reconocimiento y características de este material imprescindible en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

La actividad es gratuita y tendrá lugar en el municipio de Puebla de la Sierra el sábado 10 de marzo de 2018.

Imprescindible reserva previa en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en el teléfono 91 869 70 58.

Taller y Sendas Madera

Publicado en Actividades Temáticas de la RBSR, Programación de Actividades en la RBSR, PUEBLA DE LA SIERRA | Deja un comentario

Libro Recetas de la Biosfera

Ha sido publicado el libro “Recetas de la Biosfera” del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que hemos participado.

Portada Sierra del Rincón.jpg

Este libro es un homenaje a las gentes que viven en las Reservas de la Biosfera Españolas y han mantenido en su memoria, la forma tradicional de preparar, con los productos de su tierra y el conocimiento de sus mayores, estos exquisitos platos. Los lectores y cocineros que os animéis a preparar estas recetas os acercaréis a las formas de vida y costumbres de los habitantes de las Reservas de la Biosfera, y disfrutaréis de sus excelentes conocimientos gastronómicos.

Aprovechamos también para dar las gracias a la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y a los vecinos de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra por haber trabajado en estas recetas y compartir con nosotros esta valiosa información y saber.

Podéis descargaros el libro en el siguiente enlace: http://rerb.oapn.es/images/PDF_publicaciones/LIBRO_RECETAS_COMPLETO_WEB.pdf

La Sierra del Rincón aparece a partir de la página 204 ¡esperamos que os guste y las disfrutéis!

Morcilla.jpg

Judias.jpg

Patatas Secas.jpg

Bollos.jpg

Chorizo.jpg

Garbanzos.jpg

Caldereta.jpg

Bollo.jpg

Publicado en Apariciones en los Medios de Comunicación, ¡Muy interesante!, HORCAJUELO DE LA SIERRA, LA HIRUELA, MONTEJO DE LA SIERRA, PRÁDENA DEL RINCÓN, PUEBLA DE LA SIERRA | Deja un comentario