Patrimonio cultural

En las Reservas de la Biosfera casi cualquier interacción humana con su entorno puede tener carácter patrimonial. Las actuaciones recientes quizás no se ajusten a ese principio, pero muchos de los elementos arquitectónicos, ganaderos, agrícolas, forestales… del pasado sí.

En la Sierra del Rincón, el patrimonio religioso y el arquitectónico están preservados por diferentes administraciones. Y como consecuencia de las normas subsidiarias de urbanismo, al menos la estructura urbana también se conserva bastante bien en sus pueblos. Otros elementos singulares están recibiendo recientemente un alto nivel de atención, como los muros y construcciones de piedra seca, verdadero lugar de encuentro entre lo natural y cultural y con significados, normas e implicaciones que van mucho más allá de la simple estética. La Reserva de la Biosfera lleva tiempo inventariando parte de ese patrimonio cultural material.

Y también entra en consideración el patrimonio inmaterial, que constituye una huella imborrable de siglos de historia cotidiana en este territorio.