Funciones de apoyo

Uno de los cometidos de las Reservas de la Biosfera es prestar apoyo a la investigación, la participación ciudadana y la educación ambiental. En la Sierra del Rincón, esta última está encomendada al CEA Hayedo de Montejo, y sus programas también afectan al resto de funciones de la Reserva y a su ámbito territorial.

El CEA colabora y presta apoyo logístico a algunos de los principales programas de investigación, comunicando, cuando es posible, sus principales líneas de actuación y sus consecuencias para la gestión. Como es lógico, se desarrolla de forma más integrada y detallada en el caso del Programa de Seguimiento en el Hayedo de Montejo.

La participación ciudadana tiene planteados multitud de niveles, desde la simple información hasta los programas más continuados para la conservación del patrimonio. Resulta difícil distinguir cuánto de cada función tienen algunas iniciativas, ya que siempre que se promueve la participación se hace desde una óptica educativa y, además, en una Reserva casi cualquier actuación debe buscar y busca la conservación del patrimonio común y en muchas ocasiones también lleva aparejada oportunidades de desarrollo sostenible.