SISTEMA EDUCATIVO

El CEA intenta dar respuesta a las principales peticiones de la comunidad educativa mediante:

  • Programas que tienen como componente principal la visita al Hayedo de Montejo. También a otros enclaves de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Programa Pueblos).
  • Atención a visitas específicas para el conocimiento de la Reserva, del Hayedo de Montejo, u otras actuaciones administrativas en la Sierra del Rincón.
  • Prácticas profesionales de los distintos niveles educativos que las tienen incluidas en sus currículos: ESO, Ciclos Formativos (Formación en Centros de Trabajo y Formación Dual) o Universidad.

Los programas que contienen una visita al Hayedo o a la sierra del Rincón incluyen una doble vertiente:

1. Incorporar al profesorado a la propuesta educativa. Para ello, siempre que es posible se desarrollan sesiones de preparación. Además, está al cargo de las fases de preparación de la visita, debe participar activamente en su desarrollo y en las actividades posteriores y la evaluación.

2. Provocar en el alumnado el acercamiento, el descubrimiento y la participación en la visita. Para cada programa, se plantea que:

  • INFANTIL, descubra, de manera lúdica, 5 de los principales animales que habitan en el Hayedo de Montejo. Descubrirá sus casas, sus huellas y sus características principales.
  • PRIMARIA conozca, mediante la resolución de pistas, la fauna que habita en el Hayedo de Montejo. Repasará la clasificación de los animales y sus características.
  • ESO adopte el papel de algunos profesionales (Botánicos, Periodistas, antropólogos, geógrafos y zoólogos) y desde esta visión entienda la importancia y fragilidad de este espacio protegido.
  • BACHILLERATO se familiarice con la fase de obtención de datos mediante la observación directa del medio como fase necesaria de la investigación. Conocerá las características, la historia, los usos y la evolución del Hayedo de Montejo a través de los tiempos. Y descubrirá las razones de pervivencia de este singular espacio.

Dando respuesta a la legislación educativa vigente, están integradas en los diferentes programas las personas con Necesidades Educativas Especiales.